Servicios

Servicios en sala

Información Bibliográfica

La biblioteca municipal te ofrece un servicio de información al que puedes dirigir tus consultas bibliográficas o de cualquier otro tipo: sobre la organización, servicios, funcionamiento de la biblioteca...
Todos los fondos de la biblioteca son de libre acceso, es decir, están colocados en las estanterías de forma que los usuarios puedan coger directamente los libros que deseen. Estos fondos están distribuidos en las distintas salas de la biblioteca tal como se explica en el plano:

Zona 1 – Información, orientación, animación, préstamo, renovación, reproducciones…
Zona 2-3- Bebeteca (0-4 años). Sala infantil (5-7 años)
Zona 4 - Sala de estudio o sala de estudio individual.
Zona 5 - Zona de lectura y consulta para jóvenes y adultos. En esta zona se encuentran también los ordenadores de uso público, la sección de referencia, el fondo de materias de adultos, prestable en su mayoría, ordenado de acuerdo a la CDU.
Zona 6 - Zona de depósito del fondo bibliográfico, y publicaciones periódicas.

Ordenación del Fondo

Los libros están colocados a su vez en las baldas según la signatura topográfica, es decir, según el tejuelo colocado en el lomo.


Este tejuelo se basa en un número de la CDU, las tres primeras letras del apellido del autor y las tres primeras letras del título. Cada número corresponde a una materia, de esta forma se colocan juntos en las estanterías los libros de una misma materia.


Los números principales de la CDU son:

0 Generalidades. Ciencia y conocimiento. Organización. Información. Documentación. Escritura. Bibliografía. Biblioteconomía. Instituciones. Documentos y publicaciones en general.
1 Filosofía. Psicología.
2 Religión. Teología
3 Ciencias sociales. Estadística. Política. Economía. Comercio. Derecho. Gobierno. Asuntos militares. Bienestar social. Seguros. Educación. Folclore.
5 Matemáticas. Ciencias naturales.
6 Ciencias aplicadas. Medicina. Técnica.
7 Bellas artes. Juegos. Espectáculos. Deportes.
8 Lingüística. Filología. Literatura.
9 Geografía. Biografías. Historia.

Un ejemplo de tejuelo:
641.5 Número de la CDU correspondiente: Recetas de cocina.
ARG ARGUIÑANO, Carlos (autor del libro)
men El menú de cada día (Título del libro) 

Algunas excepciones que se pueden encontrar en los tejuelos: la novela, teatro y poesía de adultos sustituyen el nº de la CDU por NT ó P respectivamente, las biografías por B y el cómic por C

C Cómic de adultos
ABI ABIRACHED, Zeina (autor del libro)

mir Mi recuerdo: Beirut (Título del libro)



No hay comentarios:

Publicar un comentario